La pediculosis en Colombia

La pediculoisis var capitis (Pediculosis de la cabeza) es una ectoparasitosis muy común en el hombre. Es producida por un pequeño parásito, el Pediculus Humanus variedad Capitis, y se transmite por contacto directo de humano a humano, o bien por fómites como peines, cepillos, moñas, etc.
Según información a nivel mundial se mostró una prevalencia de 40,4% en niños entre 4 y 19 años, siendo la edad de mayor infestación entre los 4 y 10 años. La infestación tiene una presencia constante durante todo el año, observándose un cierto incremento al inicio de cada año escolar

Tratamiento

Existe gran variedad de tratamientos para la pediculosis en nuestro país. Medicamentos como el Malathion y Spinosad, ampliamente utilizados en otros países, no están disponibles en Colombia.
Una revisión sistemática por parte de la Colaboración Cochrane del año 2006 (La Colaboración Cochrane es una organización sin ánimo de lucro que reúne a un grupo de investigadores de ciencias de la salud de más de 11.500 voluntarios en más de 90 países) evaluó la efectividad de algunos tratamientos disponibles para la pediculosis. En ella se concluía que tanto las piretrinas (ej. permetrina) como el malathion eran tratamientos eficaces en el manejo de la pediculosis. Desafortunamenete con consecuencias por ser insecticidas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *